Poétesses d'expression française (du Moyen-Age au XXème siècle)

Poétesses d'expression française (du Moyen-Age au XXème siècle)

Massanés (Marí Josepa) 1811-1887

 Massanés (Marí Josepa)

1811-1887

Poétesse catalane qui écrit dans les deux langues. Ses "POESIAS (1841) constituent le premier recueil de femme à être publié. Elle défend le droit à l'expression artistique pour les femmes mais chante aussi l'amour maternel. La Catalogne reste une de ses sources d'inspiration.

 

 

La resolución

 

¿Que yo escriba? No por cierto,

no me dé Dios ta manía

antes una pulmonía;

primero irme a un desierto.

 

Antes de componer quiero

tener por esposo un rudo,

Mal nacido, testaduro,

avariento y pendenciero.

 

.........................................

 

¿Escribir yo? Cielo santo!

Mal me quiere usted. D. Juan.

¿Olvida usté el que dirán

y a cuánto me expongo, a cuánto?

 

¡Oh!, no habrá quien me convenza,

bien puede de usted argüir.

¿Una mujer escribir

en España? ¡Que vergüenza!

 

¿Pues no se viera en malhora

que la necia bachillera

hasta francés aprendiera?

¿Ha de ir de embajadora?

 

Antes, Señor, las muchachas

no estudiaban ni leían

ni en toda su vida oían

esas gabachas.

 

...............................................

 

Pues como digo, Señor,

las muchachas no estudiaban,

Pero en cambio, cual fregaban...

....¡Barrian con un primor!

 

Hilaban como la araña,

amasaban pan, cernian,

y apuesto que no sabian

ai el Godo invadió o no España.

 

¿Que le importa a la mujer

de dó se exporta el  cacao

si es pesca o no el bacalao

como lo sepa cocer?

 

Y usted, amigo, quisiera

que una niña el canto alzara?

¿Que yo en metro?...La pagara

bien cara si tal hiciera.

 

La masas horrorizadas

pondrían al cielo el grito,

tristes frases de mi escrito

en hora aciaga trazadas.

 

¡¡¡Cual quedara mi persona

mordida por tanta boca!!!

Me llamarran necia, loca,

visionaria, doctorona;

 

Sin amor ni compasión

algunos con tono ambiguo,

dicen que de escrito antiguo

es copia mi concepción.

 

Algún otro maldiciente

chilla con acre ironía:

" Es mas fea que una arpía

esa tuña impertinente;

 

Son aseo la loquilla,

siempre a vueltas con Cervantes,

recitando consonantes

de Calderón o Zorrilla.

 

¿Comó podrá gobernar

bien su casa? ¡Es imposible!"

Cual si fuera incompatible

coser y raciocinar.

 

?Anatema al escribir,

al meditar y leer2

Amigo, sólo coser,

o murmurar y ... dormir.

 

Poesias, julio de 1837

 

 

EL VELO PERDIDO

 

Ayer el cierzo soplaba

con impulso tan violento

que me arrebató el abrigo

con que cubriste mi seno.

    De entonces, madre,

    mala me siento

    ¡Ay, madrecita!,

    malhaya el viento.

 

Yo quise desatentada

correr a su alcanzamiento;

pero Minguillo se opuso...

Galán es, madre, el mancebo

Sobre mi desnuda espalda,

con ligero movimiento,

tendio su robusto brazo

por resguardarla del cierzo.

    De entonces, madre,

    mala me siento

    ¡Ay, madrecita!,

    malhaya el viento.

 

Yo bien dije: suelta, Mingo,

y el rostro vuelve al momento,

qu madre dice pecara

el que me viera sin velo.

Mas él repuso: si peco,

en no mirarte consiento;

sirveme de lazarillo,

que ya por mi fe voy ciego

    De entonces, madre,

    mala me siento

    ¡Ay, madrecita!,

    malhaya el viento.

 

Llevo ligero su destria

ante los ojos con tiento,

dejando sólo a sus niñas

brillar entre dedo y dedo;

Y con la izquierda en mis hombros

cual ciego de naciemiento,

por no dar traspiés pasito

llegamos aquende el pueblo.

    De entonces, madre,

    mala me siento

    ¡Ay, madrecita!,

    malhaya el viento. 

 

 Acá cobro vista el mozo

fue el cierzo menos violento,

y revuelto entre zarzales

hallé mi perdido velo.

    De entonces, madre,

    mala me siento

    ¡Ay, madrecita!,

    malhaya el viento.

 

 

                                                         



31/12/2014
0 Poster un commentaire
Ces blogs de Littérature & Poésie pourraient vous intéresser

Inscrivez-vous au blog

Soyez prévenu par email des prochaines mises à jour

Rejoignez les 157 autres membres